VPS, ¿me voy con Linux o con Windows?

1 de February de 2016 | Hosting - Alojamiento web

A la hora de administrar nuestro servidor virtual privado o VPS, siempre surge la pregunta de si tenerlo con Linux o con Windows. La gran mayoría de las compañías de hosting ofrecen ambas opciones, pero los expertos en gestión de servidores no tienen la más mínima duda de cuál puede ser el mejor sistema operativo para nuestro servidor.

vps-windows-vps-linux

 

Uno de los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un VPS es el servidor. Los cursos de CPU, disco duro y memoria RAM de los que dispondremos estarán asignados y aislados de otras cuentas de alojamiento. Pero, en cualquier caso, seguimos dependiendo del servidor donde están ubicados los VPS.

 

VPS Linux vs. VPS Windows

 

Los sistemas operativos de Windows son más vulnerables y plantean más dificultades de mantenimiento que los de Linux. Si bien para Linux la interfaz suele ser algo más complicada si no estamos acostumbrados, si decidimos contratar un VPS o varios servidores virtuales a través de una compañía de hosting estaremos apostando por algunas ventajas como éstas:

 

  • Es más barato que Windows. Al ser software libre, los servidores de Linux suelen ser más económicos para la compañía de hosting, por lo que pueden ofrecer un precio más atractivo a sus clientes.
  • Compatibles con otros software. Se pueden utilizar otros programas de open source y entiende el lenguaje PHP, JavaScript, etc. Si vas a trabajar con aplicaciones que utilizan este lenguaje, es preferible siempre utilizar Linux.
  • Los servidores virtuales o VPS con Linux suelen trabajar con cPanel, un panel de control de servidores con una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar.
  • Acceso SSH. Es un protocolo de seguridad más seguro que FTP y con el que podremos acceder a nuestro servidor para iniciar sesión y copiar archivos, reduciendo considerablemente el riesgo de intrusiones de la comunicación o personificación de un host.

 

El problema que plantean los VPS de Linux es que el acceso por SSH suele ser más complejo para el que no tiene conocimientos del entorno Linux. En este aspecto, la interfaz de Windows puede ser más intuitiva y fácil de manejar, si bien Windows tiene algunas desventajas, como por ejemplo:

 

  • No es compatible con las aplicaciones open source para Linux. Algunas aplicaciones que se pueden utilizar en VPS Linux no las podrás usar en Windows.

 

  • Es más caro. Al no tratarse de un sistema operativo gratuito como Linux, sino bajo licencia, los precios de los VPS Windows suelen ser más caros.

 

Teniendo en cuenta estos puntos, nuestro consejo es que a la hora de contratar un servidor virtual o VPS procures siempre elegir uno que sea de Linux y cuentes con una persona que esté familiarizada con este sistema operativo, y sólo en caso contrario escojas uno de Windows.

Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.