Seo onpage

El nombre de dominio y sus consecuencias en seo

Nombre de dominio
Nombre de dominio

Entre otros factores que posicionan una web y uno de los primeros pasos que debemos tener en cuenta es el nombre de dominio, sin embargo, me gustaría resaltar, que al igual que un atleta con su alimentación, ejercicio diario, y un control exhaustivo de sus músculos, para conseguir llegar el primero en una carrera hace falta controlar numerosas variables  que en su conjunto lograrán alcanzar las primeras posiciones. Una de esas variables es el nombre del dominio.

Escoger un buen nombre parece en principio una tarea fácil y rápida, pero no nos engañemos, ya que es necesario encontrar un equilibrio entre lo que el algoritmo de Google desea, el branding corporativo si es una empresa, facilidad de recordar a nivel de usuabilidad y que tenga relación con el fin al cuál va ha ser destinado.

nombre-dominio-tiempo2

El tiempo es oro ( La edad del dominio)

Del mismo modo que un negocio a pie de calle adquiere con el paso de los años relevancia y popularidad, en internet , disponer de un dominio, cuanto mas longevo hace que obtenga prioridad en el posicionamiento, siempre y cuando no haya estado a lo largo de su historia por sus diversos dueños, relacionado con temáticas totalmente distintas ni contaminado por ninguna penalización.

Una de los recursos mas utilizados para la localización de nombres con cierta relevancia que permitan cierta ventaja inicial debido a que ya disponen de antiguedad es expire domains, que permite localizar y ordenar por varios campos como page rank, edad o los enlaces entrantes y salientes, además de configurarlo para que te avise cuando aparece un nombre de interés.

Poner keywords en los dominios

Las keywords en el nombre del dominio. EMD (Exact Mach Domain)

La función de los buscadores como Google es la de ir rastreando por las webs para conocer en cada una de ellas cuál es su propósito para indexar posteriormente con el usuario que hace una consulta relacionada, si a todo esto le ayudamos con un nombre de dominio que ya tiene una palabra clave que ofrece información sobre el fin de la web facilitaremos en gran medida al buscador su tarea por lo que a cambio nos ofrecerá una mayor tasa de éxito en la visibilidad de internet.

Existen varias combinaciones al respecto:

  • Dominios con conjuntos de palabras clave que el usuario suele buscar: academiadeingles.com
  • Localización geográfica: academiavalencia.com
  • Marca comercial y servicio: ripollesacademia.com

Es aconsejable utilizar guiones en el caso de que el dominio que buscamos ya haya sido adquirido, pero cabe destacar, que a nivel de usuabilidad no se recomienda abusar de esta técnica ej. academia-alicante.com

Aunque según Matt Cutts han ajustado al algoritmo para que no tengan tanta relevancia los EDM (dominios de concordancia exacta) lo cierto es que hoy dia, sigue siendo un factor importante:

Matt Cutts sobre las keywords en los dominios

permanencia-hosting

Hosting, tiempo de permanencia

Todo lo que sea dar pistas a los algoritmos de fiabilidad siempre va ha ser bien recibido por parte de los buscadores y una de estas pistas es cuánto tiempo de permanencia voy ha establecer mi dominio en un hosting. En un caso de comparativa con un arrendador que dispone de un local comercial para alquilar, este dará preferencia al que tenga la intención de quedarse 5 años en lugar de 1 sólo, independientemente de la diferencia económica, ofrece mayor tranquilidad y confianza cuanto más tiempo desea establecer un negocio ya que dispone de un proyecto a largo plazo.

A todo esto es muy importante tener en cuenta que para evitar la compra masiva de dominios a corto plazo con el fin de evitar que los spammers realizen técnicas poco ortodoxas, Google implementó en marzo del 2004 en su algoritmo el denominado efecto Sandbox, el cuál, ejerce una especie de cuarentena a las webs recién creadas y que se encuentran con múltiples enlaces en pocos dias, sin embargo, con una buena optimización y constancia ofreciendo contenido de calidad este filtro del algoritmo pasara inadvertido.

Extensiones-dominios .com .es

Extensiones de dominio, cuál escoger

Otro punto a tener en cuenta dentro del ámbito de los dominios es la extensión mas adecuada del mismo. Hasta hoy, algunas extensiones .com o . org tienen mayor relevancia sobre las demás

  • .com (Hoy por hoy se utiliza en todos los ámbitos pero en principio estaba creado para comercios)
  • .net (Originalmente se estableció para tecnología, redes y telecomunicaciones)
  • .org (Del inglés organización, actualmente también es de uso genérico)
  • .info (Páginas web sobre información)
  • .es ( las extensiones indicativo de un país concreto, en este caso España)

Como norma general si la estimación del conjunto de los usuarios van ha provenir de una zona, lo más recomendables , es escoger el dominio específico de pais perteneciente. Si se dispone de un negocio en Murcia y deseamos posicionarlo localmente lo más idóneo es adquirir el dominio Español .es, esto abrirá camino para un buen seo en la web, no obstante, y debido en la gran mayoria de casos al poco coste de la compra de nombres, tambíen es aconsejable adquirir el dominio homólogo comercial .com por dos motivos:

  1. Es probable que en un futuro se expanda la empresa y siempre vendrá bien guardar el nombre.com para estos casos.
  2. La competencia es feroz y con el apropiamiento del .com puede perjudicar notablemente nuestros fines tanto a nivel seo como de usuario en el branding de la marca creando confusión.

Existen otras extensiones de reciente creación por parte del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) , sin embargo mi consejo es adquirir en primer lugar las principales extensiones que llevan mas tiempo en el mercado ya que favorecen a priori el posicionamiento.

Previous ArticleNext Article

Consultor SEO – SEOinnova.es
Seo blogger – SEObinary.es