Hosting - Alojamiento web

¿Necesito un registrador de dominios aparte de un alojamiento web?

Registrador dominios

Registrador dominiosA veces se explica el proceso de crear una página web en un hosting compartido indicándole al cliente que necesita dar dos pasos. Elegir un servidor de DNS para registrar su nombre o nombres de dominio y otro para el alojamiento web donde se van a ubicar los archivos. Una vez que se ha registrado un dominio en el servidor de nombres, hay que configurar los DNS para que comunique con la IP del servidor donde están alojados los ficheros.

¿Es este proceso realmente necesario? ¿Tenemos que configurar siempre los DNS? ¿Tiene alguna ventaja registrar los dominios en un registrador de dominio diferente a nuestro hosting web? Vamos a explicar en qué casos puede resultar razonable el uso de unos u otros.

Usar los registradores de dominio o contratar un hosting + dominio

Tener dos servicios necesarios en dos proveedores separados puede ser una opción, no necesariamente hay que tener el hosting y los dominios bajo la misma empresa. Una de las ventajas es que si en algún momento decides cambiar de proveedor de hosting, no tienes que hacer la migración de los dominios necesariamente. Ahora bien, muchos hosting permiten transferir dominios gratuitamente y tampoco es un problema.

En la mayoría de casos, cuando contrates un plan de alojamiento web, estarás contratando un pack tanto con el host como el número de nombres de dominio incluidos. Esto resulta algo más sencillo y rápido que comprar los dominios con otro proveedor y luego tener que configurar las DNS, ingresando las IP del nuevo servidor donde se va a localizar el contenido para que apunten al dominio.

Configurar un DNS no es difícil. Sólo tenemos que hacer lo siguiente:

• En el apartado de configuración de DNS de tu registrador, escribe los nombres DNS de tu servicio de hosting, que te los proporcionará tu hosting.
• Puede tardar entre 24 y 48 horas en estar operativos, aunque siempre depende.

Un buen servicio de host puede hacer esta tarea en tu lugar si no sabes muy bien cómo hacerla. Tener un servidor o registrador de DNS aparte puede tener algunas ventajas, como acceder a dominios con extensiones diferentes a las habituales, pero generalmente, si es la primera vez que creas tu web o no te ofrecen ninguna prestación adicional en precio, realmente no vale la pena tener un proveedor para cada cosa.

Si has hecho una migración hace poco de un servidor a otro, pero mantienes los dominios con el antiguo proveedor, puedes configurar las DNS para que comuniquen con el nuevo servidor, o bien transferir tu dominio al alojamiento al que has traspasado tu página web. De esta forma no lo pierdes durante el tiempo que dure la migración.

¿Y tú, qué prefieres, tener un proveedor para el hosting y otro para los dominios, o los dos con el mismo proveedor?

Previous ArticleNext Article

Consultor SEO – SEOinnova.es
Seo blogger – SEObinary.es