Entrevistas a expertos SEO

Javier Gosende – Entrevista

Javier Gosende Entrevista

Javier Gosende Entrevista

El otro lado de Javier Gosende.

 

No he tenido que pensar mucho para decidir cuál sería mi primer entrevistado, espero que de muchos, en este recién inaugurado blog sobre expertos en posicionamiento web. Si mencionaramos las siguientes características: 2 metros, venezolano, de mirada sincera; muchos del gremio acertarían la respuesta a la primera en uno de los más relevantes SEOs en España.

Con más de una década de experiencia en su bagaje, a Javier le han realizado todo tipo de entrevistas, es por ello que, en esta, he deseado tuviera un cariz algo diferente, algo más personal, por lo menos en algunas preguntas. Aunque si deseas conocer su biografía profesional, te invito a que la veas en el siguiente enlace, ya que no tiene desperdicio:[/vc_column_text]

Javier Gosende – Biografia

 

Comenzamos pues con la primera pregunta Javier:

  • A lo largo de tu trayectoria profesional has podido desempeñar múltiples trabajos ¿Cuál crees que ha sido el proyecto más difícil a realizar y cuál el que más orgulloso estás de haber realizado? 
  • Los proyectos de consultoría más difíciles de Posicionamiento en Buscadores de llevar son los relacionados con el sector de hotelero y el sector inmobiliario. Son sectores tremendamente competidos, donde resulta muy difícil posicionarse.

En cuanto a proyectos de los que me sienta orgullosos, realmente los que más me gustan es cuando doy clases a mis alumnos y meses después ese alumno me viene a contar que ha montado un negocio en internet, que ha aplicado algunas de las directrices que le enseñé y que está obteniendo muy buenos resultados. Me gusta ayudar a los demás y si lo puedo hacer con la formación, es algo que satisface enormemente.

 

  • Desde que te levantas hasta que te acuestas vives con tu profesión, sobre todo si se dirige una agencia de SEO con clientes, se escriben libros, se realizan ponencias… ¿Cuál es el dia a dia de Javier Gosente?

Te describo un día normal de trabajo:

  • Luego de dejar a mis hijos en el colegio, llego a la oficina a eso de las 9:30
  • Inmediatamente me reúno con mi equipo de trabajo y asigno las diferentes tareas del día/semana.
  • Luego reviso la analítica de las web de los clientes y proyectos propios
  • Me pongo a responder los correos
  • Veo mi lista de tareas pendientes y me pongo a ejecutarlas
  • A eso de las 14:30 me voy a comer a mi casa con mi esposa
  • Luego a las 16:00 me pongo a trabajar en la casa 2 o 3 horas más
  • 1 o 2 días a la semana tengo que impartir alguna clase o conferencia por la tarde noche.

 

  • Normalmente una agencia SEO se conforma de varios profesionales con diversas tareas. ¿Cuántos sois en el equipo de la Agencia de Javier Gosende y que funciones desempeñan cada uno?

Somos 5 personas fijas en la empresa

  • Tenemos un programador web que se encarga de toda la parte de desarrollo web y SEO onthepage.
  • Tenemos un persona de perfil marketiniano que se encarga de la gestión de las campañas de google adwords, redes sociales y contenidos web.
  • Tenemos a una persona en prácticas que se encarga de creación de contenidos, acciones de linkbuilding y apoyo al resto del equipo
  • Tenemos una persona que lleva la parte administrativa/financiera de la empresa
  • Estoy yo, que llevo la dirección de los proyectos y gestión de clientes

 

  • Como consejo a un freelance o agencia y a nivel de gestión administrativa sobre manejo de todos sus clientes con sus presupuestos, facturas, checking de tareas pendientes y realizadas ¿Cuál es la organización y software que utilizáis para controlar al día todas estas funciones?¿Cómo optimizais el tiempo?
  • Utilizamos mucho Google Drive y Dropbox para compartir documentos, informes, cronogramas de trabajo

Mucho Excel para hacer informes, cuadros de mando, listas de tareas

Herramientas de marketing online que utilizamos: Semrush, ahrefs, Moz, MailChimp, Google Analytics, algunas herramientas específicas de analítica en redes sociales.

El tiempo lo intentamos optimizar definiendo muy bien las tareas de cada proyecto, los responsables de dichas tareas y las fechas de ejecución.

 

  • Gran parte de la información sobre la actualidad del SEO, ya sean los cambios de algoritmo, como las estrategias que dan referencia a nuevos procedimientos en posicionamiento web y marketing, vienen originadas desde Estados Unidos.  ¿Cómo estás al tánto de las novedades que ocurren en el entorno de tu profesión?

Independientemente de que en España haya buenos profesionales en el sector ¿no crees que vamos como lastrados y a la espera de los movimientos que se producen en USA o quizás también tenemos pioneros made in Spain? 

  • Lo que hacemos es seguir los blogs de los principales referentes internacionales en SEO. Cuando publican algo nuevo nos enteramos de inmediato. Igualmente estamos en contacto con otros profesionales y siempre nos hablamos de estos cambios de algoritmos.

 

  • Existen grandes compañías que buscan tus servicios y que disponen de presupuesto sobrado para dedicárselo al SEO y al SEM, sin embargo, la burocracia, malas decisiones y quizás la desconfianza, hacen que las directrices que les sugieres para obtener una mejor visibilidad y un retorno a medio plazo son comprometidas y discutidas. ¿Rebelión a sus indicaciones u omisión? 
  • Hay diferentes tipos de clientes. Hay algunos que no tienen bien claro cómo medir los resultados. Se enfocan mucho en mejorar el ranking de posiciones en Google de 2 o 3 palabras y no se fijan en otras métricas más importantes como el tráfico total SEO y el tráfico que convierte proveniente de los buscadores. En estos casos hace falta mucha formación y evangelización.

Me parece justo que el cliente exija un retorno sobre su inversión y eso es lo que tratamos de hacer bien. Traducir nuestro trabajo en un retorno económico. Somos los primeros interesados en demostrarle al cliente que está obteniendo un ROI positivo con nosotros.

 

  • En España existen cientos de profesionales que se dedican al posicionamiento y muchos de ellos, siendo excelentes, estarán quizás detrás de un ordenador escondidos y sin ser conocidos públicamente. Desearía me nombraras a tres profesionales (de habla hispana) y a otro extranjero por los que te cambiarias sin pensarlo por sus conocimientos o trayectoria.
  • Coincido contigo, que en España hay muchos SEOs excelentes pero no tan populares en las redes, no tan visibles. Muchos de ellos trabajan para proyectos propios y están ganando bastante dinero. A veces estar poco visible es una ventaja. Los SEO más visibles son aquellos que dan formación, dan conferencias, trabajan para clientes grandes y tienen blogs muy actualizados y con contenidos de gran calidad. Pero hay otro grupo muy bueno (sobretodo gente muy joven y muy preparada) que están montando sus propios proyectos y están aprendiendo a un ritmo tremendo. Esa nueva generación de SEOs va a dar mucho de que hablar.

La verdad que nunca he sentido ganas de cambiar mis conocimientos y trayectoria con nadie. No conozco la vida de los demás y no sé si detrás de una gran trayectoria profesional hay poco tiempo para dedicarte a ti mismo o a tu familia.

 

  • La importancia de cualquier negocio en internet va en aumento, además que las grandes y medianas compañías disponen la gran mayoría de una implementación en marketing, seo y sem, sin embargo, y a pesar de ello, algunas universidades han ido por detrás de academias, cursos independientes e incluso los recientes moocs que se han adaptado a la demanda  de manera rápida. El posicionamiento web está directa o indirectamente inmerso en periodismo, informática, dirección de empresas o política. ¿Qué recomendarías a un lector que cree interesante este sector y desea iniciarse o complementar sus conocimientos en la materia?

Le recomiendo que sea forme bien con las distintas opciones que existen. Yo haría lo siguiente

  • Me suscribiría a varios foros de SEO/SEM
  • Me suscribiría a los blogs que hablan de SEO/SEM tanto en español como en inglés
  • Me inscribiría en alguna plataforma de formación online en SEO o en algún curso presencial cercano
  • Una vez obtenida esa formación teórica a ponerla en práctica, creando tus propias web y posicionándolas.

 

  • La telefonía móvil y tablets se transforma a pasos agigantados menguando por otra parte la venta de ordenadores. En un futuro no muy lejano se fundirán los términos de teléfono móvil, tablet y ordenador en un solo producto potente de tal tamaño que podrás llevar en tu muñeca y estar conectado prácticamente a todo, entre otras cosas gracias a tecnologías como el grafeno del cuál se está investigando actualmente por parte de las grandes compañías como IBM o Samsung. ¿Cómo se ve Javier Gosende dentro de 10 años? 
  • En 10 años me veo como inversor y formador. Inversor en proyectos web que vea factibles y atractivos. Y formador porque es lo que más me gusta. Eso no lo dejaré de hacer mientras sea útil lo que enseñe.
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Sobre El Autor

PedroAutor: Pedro J. Garcimartin J. Garcimartín

Consultor SEO & Marketing online. Gran entusiasmo por encontrar nuevas oportunidades de ayudar a pequeñas y grandes empresas a encontrar soluciones a sus webs.


 

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  • Javier Gosende

    Gracias por la entrevista. Ha quedado genial. Un abrazo 🙂