¿Por qué algunos dominios web valen tan caros?

20 de April de 2015 | Hosting - Alojamiento web
Descubre las causas de que algunos dominios sean muy caros

Descubre las causas de que algunos dominios sean muy caros

Te habrás fijado que en más de un proveedor de sitios, cuando vas a comprar un dominio libre, te enteras de que el precio está por las nubes. También cuando escribes la dirección de un nombre de dominio directamente en el navegador y te encuentras con una página donde indica que ese dominio está en venta y te saca un precio y una forma de comprarlo.

La mayoría de los dominios web pueden resultar económicos, e incluso algunos de ellos son gratuitos, como los que llevan la extensión .tk, que es el dominio ccTLD de Tokelau, en Nueva Zelanda. Sin embargo, hay otros que han aumentado notablemente su precio, hasta el punto de que ves dominios por 2000 o 3000 €, cuando no por millones de euros.

¿A qué se debe esto? ¿Por qué hay dominios web tan caros? ¿No deberían valer todos los que tengan la misma extensión lo mismo? En este post vamos a tratar de responder a esta pregunta.

Por qué hay dominios web tan caros

Desde los inicios de Internet, se ha ido gestando una alta especulación en torno a los nombres de dominio. Al principio había una enorme cantidad de dominios web libres y la red, por así decirlo, era una tierra virgen donde llegaban los colonos y plantaban allí su bandera y su campamento para acumular dominios y dominios con intención de obtener rentabilidad.

Así, por ejemplo, algunos nombres de dominio de una sola palabra han llegado a tener un valor desorbitado, como por ejemplo insurance.com, el dominio más caro de la historia, por el que la empresa QuinStreet pagó 35,6 millones de dólares en el año 2010.

Obviamente, los dominios de una sola palabra son mucho más difíciles de encontrar, por lo que hablamos de un mercado de compra-venta parecido al de las antigüedades. Generalmente nadie especula con millones de euros por dominios de 4 o 5 palabras, ya que son mucho más fáciles de encontrar.

La razón por la que se da tanta importancia al nombre de dominio es evidente; se trata de la enseña más visible que van a identificar a un sitio web, tanto para los robots de los motores de búsqueda como para los usuarios. En ocasiones, si se han utilizado antes, puede que conserven un altísimo PageRank, que tendrían que mantener no obstante para que no decayera. Y hasta hace poco, el nombre de dominio tenía una importancia capital en el posicionamiento de una web.

Los cambios de algoritmo a lo largo de los años han hecho que se dé cada vez más importancia al contenido, con lo que aunque se compre un dominio de nivel superior con una palabra clave muy importante no necesariamente se va a posicionar bien si no creamos buen contenido.

Claro está, no obstante, que quien paga 35 millones de dólares por un dominio (generalmente una empresa potente) es porque tiene capacidad económica suficiente para rentabilizar ese nombre de dominio, ya sea volviéndolo a vender o explotándolo en alguna línea de negocio que tenga mucha inversión detrás.

Por qué los dominios web suben de precio

dominio-es

En el mundo de la venta de los dominios hay un mercado secundario, donde se realizan subastas y tasaciones de los dominios según el valor o la importancia que los inversores creen que tiene. Son las plataformas de compra-venta de dominios, donde puedes actuar tanto como comprador como vendedor.

Y todo funciona simplemente por las reglas del mercado; alguien que tenga un dominio llamado sexo.com y lo ponga a la venta, seguramente tendrá miles y miles de usuarios queriendo adquirirlo.

Como la demanda es tan alta, la persona que dispone de la titularidad de ese dominio puede venderlo al precio de equilibrio y obtener una alta rentabilidad por él, ya que sabe que va a tener un comprador y sus potenciales compradores van a estar dispuestos a competir y pagar más por él.

¿Vale la pena comprar dominios caros?

La mayoría de dominios web corrientes tienen un precio de base en torno a los 10-12 € al año, aunque según la extensión del dominio, el precio varía. Si quieres comprar un dominio para una web personal, un blog, una tienda online o un negocio en España, lo mejor es apostar por dominios .es baratos. Busca siempre dominios que no se han alquilado nunca y sobre los que no se haya especulado con el precio.

Las personas que se dedican a este mundo tienen claro que muchas empresas y particulares no van a pagar esos precios ni de lejos por un nombre de dominio.

No obstante, es posible que nos encontremos a veces con controversias y conflictos en torno a los nombres de dominio, por ejemplo, entre los que compran un dominio que incluye el nombre de su marca y luego nos lo quieren vender por una cantidad abusiva.

Aunque el dominio ahí no sea demasiado importante y en el mercado secundario no se pujara mucho por él, el que lo comprado pone un precio elevadísimo porque hay muchas probabilidades de que la empresa quiera recuperarlo.

Para casos así, la Entidad Pública Empresarial Red.es dispone del sistema extrajudicial de resolución de conflictos para todo lo relacionado con los dominios “.es”. El requisito es que la empresa o particular demandante tenga derechos previos sobre el dominio y acredite los motivos por los que considere que se está obrando de mala fe.

Con todo, a menos que encuentres la gallina de los huevos de oro, te recomendamos evitar la especulación y, si quieres crear una web, apuestes por un dominio normal con un precio normal y te centres en el contenido de tu site.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin clasificación todavía)
Loading...

Sobre El Autor

PedroAutor: Pedro J. Garcimartin J. Garcimartín

Consultor SEO & Marketing online. Gran entusiasmo por encontrar nuevas oportunidades de ayudar a pequeñas y grandes empresas a encontrar soluciones a sus webs.


SEO Alicante

Seo Alicante
Descubra todo el potencial de su web con el posicionamiento web. Retabilice su tienda online con SEO innova, tu agencia SEO en Alicante para toda España.
Sitemap